lunes, 23 de febrero de 2009

La noche de la alfombra roja


En España tenemos la alfombra verde, la de los Goya… esa que lleva una conocida marca de whisky impresa encima. En Estados Unidos tienen la alfombra roja, en la que la publicidad no está impresa, sino que camina sobre ella. Y esa alfombra roja se extendió la noche de ayer.

Los Premios de la Academia no siempre han tenido tanto glamour. Hubo un tiempo en el que la onda mediática de esta ceremonia se limitaba a un artículo de media columna en algunos diarios, en la que no se pasaba de las veinte líneas que informaban de los premios más importantes.

El 16 de mayo de 1929 se celebró la primera ceremonia de entrega de estos galardones en la que los nombres de los premiados se conocían ya desde el 18 de febrero de ese mismo año. Pero puesto que Hollywood es Hollywood, las cosas han cambiado mucho desde aquel entonces, y hoy en día casi nadie se queda sin su gran dosis informativa pre-durante-post Oscar.

En sus 81 años de vida la ceremonia ha dejado muchas anécdotas, curiosidades y sobre todo, recuentos. Entre ellos, el de la persona que más Oscar ha ganado en toda la historia del cine, que no ha sido otro que Walt Disney, con veintidós estatuillas. Las películas que han contado con más candidaturas son Titanic (James Cameron, 1997), Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950) y ¿Quién teme a Virginia Woolf? (Mike Nichols, 1966), con catorce nominaciones cada una; la reciente El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008) contaba con trece nominaciones pero solo ha conseguido tres estatuillas.

Una de las anécdotas más curiosas fue la que le sucedió al guionista Robert Towne. Estaba tan enfadado por las modificaciones en su guión para Greystoke: la leyenda de Tarzán,el rey de los monos (Hugh Hudson, 1984), que exigió la desaparición de su nombre en los créditos del film y su sustitución por el de P.H. Vazak. Este resultó nominado al Oscar al mejor guión, y el nombre, era el de su perro.

El buen juicio de la Academia a la hora de conceder los premios siempre ha estado en entre dicho. Prueba de ello ha sido que muchos de los directores calificados de genios del Séptimo Arte, como Ingmar Bergman, Alfred Hitchcock o Akira Kurosawa, nunca han ganado el premio al mejor director. Y una estrella de Hollywood como John Wayne solo fue nominado en dos ocasiones, consiguiendo la estatuilla por su papel en Valor de ley (Henry Hathaway, 1969) y haciendo famoso su comentario de “tuve que hacer de tuerto para que me dieran el Oscar”, refiriéndose irónicamente a la debilidad de la Academia por los personajes con alguna discapacidad física.

De Alas (Paramount Famous Lasky, 1928) a Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008), 81 películas, 81 directores, 81 actores y 81 actrices que han recibido el reconocimiento de la Meca del cine. Y los que quedan.

3 comentarios:

artax dijo...

Me gusta la sencillez y la facilidad de lectura, pero justificado me gustaría aún más :)

Onac dijo...

lectura fluída y anécdotas interesantes, espero seguir aprendiendo ;)

Eduardo Sanz Murillo dijo...

Gracias por aportarme anécdotas desconocidas sobre los Oscars.
Me encataría saber más y de la manera tan amena q lo has presentado.