miércoles, 18 de febrero de 2009

El futuro (o la ausencia de él) de la prensa escrita


Todavía quedan algunos pasos por dar antes de que Google “gobierne el mundo” y la prensa escrita desaparezca. Según el vídeo creado por Robin Sloan y Matt Thomson el fin del periodismo tal y como lo conocemos comienza en el año 2004, y el absoluto control de la “vida” por parte de Google llega a su punto álgido en 2015.

Nos encontramos en una etapa de crisis mundial, la cola del paro cada día aumenta su número, y por supuesto, los periodistas también entran en ella. Los periódicos han disminuido el número de sus páginas y las empresas de comunicación se enfrentan a un inminente recorte de plantilla. ¿Acelera está situación la desaparición de la prensa escrita? Muchas pueden ser y son las conjeturas sobre este hecho. Según el vídeo de Sloan y Thomson, la prensa en papel llegará a su fin; pero no falta quienes opinan que este fin no es más que una ficción.

Por mi parte, no creo en un fin total del periódico de papel de toda la vida, pero sí contemplo la posibilidad de que este medio quede relegado a una pequeña elite, como aventura el video de EPIC que sucederá con el diario “The New  York Times”.

Como he señalado al comienzo, todavía quedan algunos pasos por dar. Internet, hasta el momento, no está al alcance de todos. Ocurre lo siguiente: si quieres ver la televisión (simplifiquemos el proceso), te compras un televisor, lo enchufas y lo conectas a la antena; voilà. Una compra, y todo listo. Pero por ahora, Internet no posee este carácter gratuito.

Para tener Internet se necesita del aparato (ordenador, móvil, portátil, etc) y de una conexión. Conexión que se debe pagar mensualmente, por lo general. Si bien es cierto que la conexión WiFi cada vez funciona mejor, y que muchas son las empresas o instituciones que ofrecen la posibilidad de conectarse gratuitamente a su red WiFi. Pero todavía no son las suficientes como para que todo el mundo con un ordenador, desde su propia casa, pueda conectarse a la red sin necesidad de estar pagando una cantidad elevada al mes (la tarifa media por conexión mensual a Internet ronda los 25 euros).

La conclusión es que Internet no llega a todos y cada uno de los seres humanos que habitan este planeta. Y mientras esto siga así, la prensa escrita ocupará su lugar, allí donde los cables no pueden llegar.

*Imagen: Portada de la revista Reason. En el año 2004 envió un número personalizado a cada suscriptor con su nombre y la fotografía satélite de su casa o su lugar de trabajo.

1 comentario:

artax dijo...

Le das un enfoque muy interesante, diferente al mío propio y al de los otros que leí por ahí.