martes, 24 de marzo de 2009

Curiosidades de Hollywood (I)


Buster Keaton deslumbró con sus actuaciones en los años veinte. Era uno de los actores mejor pagados del momento: cobraba dos mil dólares de la época a la semana, y se quedaba con el 25% de la recaudación de sus películas. El público se partía de risa viéndole sufrir toda clase de peripecias sin mover ni un músculo de su cara. Y, por supuesto, sin reírse. Llegó a ser conocido como “El gran Cara de Palo”. En su contrato, Keaton tenía prohibído reírse en las películas que realizaba. Todo porque en una de sus primeras películas se le ocurrió reír, y al público no le hizo ni pizca de gracia, siendo el film todo un fracaso.

El conde Drácula ha tenido muchos rostros en el cine, pero ninguno tan genuino como el de Bela Lugosi. El actor húngaro desembarcó en Estados Unidos en el año 1921, y fue contratado para interpretar al famoso conde en una obra de teatro. Lugosi no tenía ni idea de inglés, pero memorizó su papel a la perfección y la obra fue un éxito. Tanto que
Hollywood le contrató para encarnar a Drácula en el cine. Esto convirtió a Lugosi en una superestrella, pero este no supo encajar su fama: dilapidó su fortuna, se volvió drogadicto y alcohólico, perdió la razón, fue internado en un psiquiátrico y dormía vestido de Drácula, en el interior de un ataúd. Bela Lugosi murió en el olvido, a los setenta y cuatro años de edad, de un ataque al corazón. Estaba tan arruinado que los costes de su funeral fueron pagados por Frank Sinatra. Y eso sí, fue enterrado vistiendo el traje del famoso conde.

Resulta casi imposible imaginarse Casablanca (Michael Curtiz, 1942) sin otros intérpretes que no sean Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Pero esta pareja llegó hasta la película por pura casualidad. Se dice que las grandes estrellas huían de esta película porque no tenía guión, y esa es la verdad: Casablanca se filmó sin guión. Cuando se puso en marcha el rodaje aún no había guión, de hecho se fue escribiendo a contrarreloj a medida que se rodaba la película. 


Imágenes: (1) Buster Keaton  (2) Sello con la cara de Bela Lugosi caracterizado de Drácula (3) Escena de la película Casablanca hecha con piezas de Lego.

1 comentario:

artax dijo...

Me encanta tu forma de escribir y por tanto tu blog: siempre es ameno, aprendo muchas cosas interesantes sobre cine.

Creo que el mayor acierto es hablar de las películas sin destripar el argumento, incluir muchas anécdotas y curiosidades para despertar al cinéfilo que todos llevamos dentro.

Buen trabajo, sigue así.