martes, 3 de marzo de 2009

Redes en la Red

“El mundo es un pañuelo” y las redes sociales en Internet lo saben. El software inicial de estas redes tiene su origen en la teoría de los Seis grados de separación, que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a otra persona del planeta a través de no más de seis conocidos. Esta teoría fue propuesta en el año 1929 por el escritor húngarao Frigyes Karinthy a través de una historia llamada Chains.

Existen todo tipo de redes sociales en Internet: para la música, Last.fm; para los amantes de los libros, Shelfari; para el intercambio de fotos, Flickr; para compartir con el mundo lo que estás haciendo, Twitter

Se podría decir que no existe actividad de ocio que no quede cubierta por una red social. Incluso las visitas a los sitios con contenido pornográfico se han reducido a la mitad con el aumento de las visitas de los internautas a las redes sociales, como afirma el experto en Internet Bill Tancer.

Y es que, en mayor o menor número, todo el mundo está dentro de una de estas redes. La primera se crea en 1995, cuando Randy Conrads crea la web classmates.com, en la que pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros de estudio o trabajo. Otra de las primeras redes sociales es  LiveJournal, que funciona desde 1999. Según datos del 2004, más de un millón y medio de personas utilizan esta plataforma.

Parece que la teoría de que el mundo es un pañuelo cada vez tiene más peso. Y si no estás conectado con alguien a través de seis personas, siempre puedes buscarlo entre los usuarios de Tuenti, MySpace, Facebook o similares. Todos al alcance de todos en una red que ya envuelve el planeta.

No hay comentarios: