lunes, 30 de marzo de 2009

Curiosidades de Hollywood (II)


Hay historias que sólo parecen posibles dentro de la gran pantalla. Pero seguro que más de una vez han oído eso de "la realidad supera a la ficción", pues bien, esta historia se merece dicha frase. Durante sus primeros cuarenta años de vida, Jack Nicholson vivió convencido de que su núcleo familiar estaba compuesto por sus padres y su hermana mayor. Pero cuando él ya era una estrella de cine consagrada, se extendió un rumor por Hollywood según el cual la hermana de Jack Nicholson era, en realidad, su madre. Y el rumor se confirmó. Su hermana era su madre, y la que el creía su madre, era su abuela. Todo tiene su origen en el embarazo de la madre a los 17 años; en los años treinta, ser soltera y tener un bebé era un estigma para ambos. Para intentar llevar una vida normal, los Nicholson al completo decidieron hacer un nuevo reparto de los roles familiares. Cuando Jack Nicholson se enteró, ¡no se lo podía creer! 

Uno de los secretos míticos de Hollywood es el significado de “Rosebud”: la palabra que pronuncia el Ciudadano Kane (Ciudadano Kane, Orson Welles 1941) en su lecho de muerte nada más comenzar la película, y que pone en marcha a todo un equipo de periodistas empeñados en averiguar qué significa. ¿Por qué Orson Welles escogió esta palabra, y no otra? Se dice que la escogió, básicamente, para tocar las narices a William Randolph Hearst

El guión de Ciudadano Kane está inspirado en la vida de este multimillonario y magnate de los medios de comunicación. Pero no solo está inspirado, la película refleja detalles de su vida, incluso los más íntimos. Estos detalles fueron conocidos por Welles gracias a Herman Mankiewicz, guionista de la película y amigo personal de Hearst. El guionista reveló uno de los secretos más íntimos de Hearst, lo que dio origen a la palabra “Rosebud” y es que, aunque en la película tenga otro significado, en la vida real Rosebud es el nombre que el magnate daba al clítoris de su novia. Este enfrentamiento con Hearst le trajo varios problemas a Welles, y Ciudadano Kane estuvo a punto de no ser estrenada.

 

Imágenes: (1) Jack Nicholson en El resplandor (Stanley Kubrick, 1980) (2) Fotograma de la película Ciudadano Kane.

2 comentarios:

Noaín dijo...

Busca curiosidades menos conocidas!!!!

Unknown dijo...

rosebud = clitoris??¿¿

prefiero quedarme con bobo y el señor burns XD