martes, 12 de mayo de 2009

¿Quién es Tim Berners-Lee?

- Tengo que escribir sobre Tim Berners-Lee.

- No tengo ni idea de quién es ese hombre.

Ni él, ni mucha gente. Pero “www” son, probablemente, las tres letras que más veces escribamos en el tiempo que pasamos frente a un ordenador. El padre de “www” o World Wide Web, no es otro que el británico Tim Berners-Lee, nacido en Londres en 1955. En marzo se cumplió el 20 aniversario de su invento, que hoy en día es imprescindible.

Pero no solo inventó la World Wide Web: desarrolló junto a su grupo el lenguaje HTTP (HyperText Transfer Protocol) que define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos software de la arquitectura web; el protocolo HTML (HyperText Markup Language) que se trata del lenguaje predominante en la construcción de páginas web; y también el sistema de localización de objetos en la red URL (Uniform Resource Locator).

Berners-Lee se graduó en física por la Universidad de Oxford en 1976 y se casó con Nancy Carlson, a la que conoció mientras estudiaba allí. En 1980 de junio a septiembre estuvo trabajando en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra.

Dejó el CERN para volver en 1984. Y en 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa, y allí Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML). Fue así como surgió la World Wide Web.

Lo que Berners-Lee quería era facilitar la comunicación entre miembros de equipos muy numerosos de físicos de partículas, pero, aunque sabía de la potencia de esa herramienta, nunca imaginó que su creación rompería la barrera de la comunidad científica y sería utilizada universalmente.

Presento su primera idea de la Web en marzo de 1989, pero no tuvo gran impacto. En 1990, con la ayuda de Robert Caillau, hicieron una revisión de la propuesta, que esta vez, fue aceptada.

En 1994 entró en Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artifical del MIT (Massachussets Institute of Technology) y puso en marcha el W3C (World Wide Web Consortium), un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el MIT, el ERCIM francés y la Universidad de Keio en Japón.

Estuvo en el MIT hasta el 2004, año en el que aceptó un puesto en la Universidad de Southampton en Reino Unido para trabajar en un nuevo proyecto, en el que está inmerso actualmente, la Web semántica. La Web semántica tiene como idea una web capaz de aclarar e interconectar un mayor número de datos, esto permitirá un avance importante dentro del campo del conocimiento. Si el último proyecto del padre de la web se resuelve con éxito se podrá asistir a una evolución en el conocimiento inimaginable hasta entonces. 

No hay comentarios: