lunes, 18 de mayo de 2009

X Congreso de Periodismo Digital

En enero del 2000, se celebró en Huesca el Primer Congreso de Periodismo Digital de nuestro país. En 2009, se cumplió una década con el X Congreso de Periodismo Digital. Pero, ¿qué es eso de periodismo digital?

Con Internet, nace un nuevo soporte para la información, y el deber de los periodistas es adecuarse a los tiempos que corren. Primero fue el periódico, después la radio y la televisión y ahora, el periodista se enfrenta a la pantalla de un ordenador.

Quim Gil, periodista y profesor del curso de postgrado de Periodismo Digital de la Universidad Abierta de Cataluña afirma que “el verdadero periodismo digital sería el periodismo en red”, ya que éste “rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional”.

Una vez aclarado este término, podremos entender mejor qué es lo que se trata en estos congresos y desde que perspectiva. Este año, las fechas elegidas fueron el 12 y 13 de marzo y entre los temas tratados han destacado los efectos de la crisis, la brecha generacional y la colaboración entre los medios tradicionales y los medios online, entre otros muchos temas.  

Los temas de las seis ponencias presentadas en esta edición eran variados, desde El periodista empresa hasta Después del iPhone pasando por ¿Qué hacer en 2009?; Éxito en la crisis; Formación del periodista: las habilidades digitales; e Informar desde la cocina.

Además se llevaron a cabo entrevistas (Jean Françoise Fogel entrevistó a Mario Tascón, director de Dixired) y dos coloquios Internet, política y periodismo y Literatura en los blogs.

Cada año se hacen entrega de varios premios por diversas categorías, en las que no solo resultan premiadas personas sino también sitios web o blogs. Este año los galardonados han sido: David Beriain, allendegui.com y cpdhuesca.wordpress.com.

No hay comentarios: